
Hoy, 14 de abril, hace 81 años que la República fue proclamada en España. En esta fecha, tan simbólica para aquéllos que no reniegan del recuerdo y el significado que tuvo el advenimiento de este nuevo régimen que ponía fin al reinado de Alfonso XIII, las calles de las principales ciudades de España se teñirán con los tres colores de la bandera republicana.
Ese 14 de abril supuso una esperanza para una gran parte de los trabajadores de que podrían construir un sistema democrático en el que tuvieran voz, avanzar en la conquista de los derechos de los laborales y contar con una nueva clase política que modernizase el país. Por eso, hoy es un día repleto de actos y movilizaciones.
En Madrid, como cada año, habrá una manifestación convocada por la Coordinadora Republicana y a la que se suman decenas de colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos, a las 19:00 que irá de Cibeles a Sol.
Esta manifestación pedirá la derogación de la Constitución de 1978 y "echar a la monarquía, acabar con la Audiencia Nacional, la Ley de Partidos y los aparatos de represión. Amnistía para todas y todos los presos políticos y la separación plena de la Iglesia y el Estado".
También se exigirá la cobertura de los parados, que no haya más recortes y el fin de los desahucios
Además, piden plena cobertura social para los parados y que se terminen los desahucios de familias que no pueden hacer frente a la hipoteca, exigiendo de esta forma una vivienda social. También exigen devolver a manos públicas los servicios privatizados y una financiación "suficiente" para educación, sanidad y servicios sociales.
Otras reivindicaciones que entienden ligadas a la postura republicana son la lucha por la plena emancipación de las mujeres, la nacionalización de la banca, una reforma agraria, la salida de la OTAN y que el gasto militar se dedique a gastos sociales.
En Barcelona, en Nou Barris hay todo un día de actos y eventos con motivos republicanos en los que se llama a la particiopación de todos los vecinos de la capital catalana.
El primer acto, que se celebrará el sábado 14 de Abril, será un Homenaje a las víctimas de la represión fascista en el Memorial de las Vícitimas de la Guerra Civil y la Represión del cementerio zaragozano de Torrero. El segundo acto, el domingo 15 de Abril, será una concentración por la Tercera República a las 11 de la mañana frente a Capitanía (Plaza Aragón), tras la que partiremos hacia la manifestacióncontra la privatización de la sanidad.
