La Comunidad de Madrid obliga a cerrar Tele-K con amenaza de sanción de 30.000 euros diarios


La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar Tele K. El pasado 9 de mayo la cadena supo oficialmente, que ha dado orden a la Comunidad de Propietarios de la Torre de Valencia para que clausure de manera inmediata el emisor instalado en ese edificio, con amenaza de sanción de 30.000 euros diarios.
Como no tienen posibilidad jurídica alguna de cerrar a la emisora, clausuran los equipos de emisión con el pretexto de que Tele-K no tiene licencia. Aunque la cadena no tiene título habilitante, la Ley del Audiovisual reconoce el funcionamiento transitorio de las televisiones gestionadas por entidades sin ánimo de lucro que estuviesen en funcionamiento antes del 1 de Enero de 1995, hasta que se promulgue el Reglamento, una norma que tendría que haberse aprobado antes de Mayo de 2010, por lo que quienes debían promulgarlo han incumplido la Ley.
De consumarse esta medida arbitraria,  se dejaría sin una posibilidad alternativa que garantizase la recepción de Tele K por la TDT. El operador habilitado más próximo está en la zona de Vicálvaro, muy lejos de donde están orientadas las antena de los usuarios Torrespaña y se tendrían que volver a sintonizar los televisiones en una nueva frecuencia. Es decir, Tele-K pasaría a ser marginal  y con unos costes de emisión aún mayores. La cadena emprenderá medidas legales de manera inmediata.