Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales este domingo en Rusia, según informó la Comisión Electoral Central, con el escrutinio del 99,3% de los votos.
El líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, el segundo candidato más votado, se ha negado a reconocer la legitimidad de las elecciones. "No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", dijo Ziugánov tras conocerse los primeros resultados parciales que dan una holgada la victoria al primer ministro y ex presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Añadió que, "como candidato", no puede "reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos". Tampoco Prójorov felicitó a Putin, pues, según dijo, "estas elecciones no han sido limpias" y sus abogados preparan la apelación a los tribunales.
También cuestionó el triunfo de Putin el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, al dudar de que los datos oficiales preliminares reflejen las preferencias reales de los ciudadanos."Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo Gorbachov.
Decenas de camiones y autobuses repletos de agentes de las fuerzas especiales de la policía y soldados de las tropas de Interior se encargan de garantizar la seguridad en todo el centro de Moscú para prevenir protestas opositoras.Las elecciones se han celebrado en medio de un ambiente de manifestaciones populares
Las elecciones se han celebrado en medio de un ambiente de manifestaciones populares como no se han visto en años y que se suma a las sospechas de fraude electoral a las que el Kremlin ha respondido denunciando una injerencia internacional. El pasado diciembre, Rusia vivió las protestas más multitudinarias de la era Putin para exigir transparencia electoral por un supuesto fraude en las elecciones legislativas.
La indignación sigue en las calles. La oposición espera mantener la presión y ha convocado manifestaciones en el centro de Moscú y otras ciudades para este lunes. Sus líderes dicen que sospechan que se han producido manipulaciones para asegurar que Putin no tenga que acudir a una segunda vuelta.
La grabación de una webcam en el colegio electoral número 1402 de Daguestán en Rusia ha mostradocómo se rellenaba una urna de manera irregular, unas imágenes que ya están inundando Internet.
A lo largo de la jornada electoral, observadores de la oposición y blogueros ya habían denunciadoque se había producido este tipo de irregularidades en todo el país.
En el vídeo se puede ver cómovarias personas introducen su voto en la urna de la derecha, mientras que una única persona mete más de uno voto en la urna de la izquierda.
¡Basta ya de manipulación!
¡Putin fuera!
