Israel contra Günter Grass: “Ahora es persona non grata”

La decisión del gobierno de Israel: es sobre una poesía en la cual el  Premio Nobel alemán acusa al estado judío por la política hacia Irán y lo culpa de amenazar la  paz mundial
Israele contro Grass "Ora è persona non gradita"Günter Grass (ap)
JERUSALÉN – Israel ha declarado hoy persona non grata al escritor alemán Günter Grass, autor de un poema contra la política de Israel en su enfrentamiento con Irán. Se ha sabido a través de un comunicado del ministerio del Interior de Israel.
Días pasados el premio Nobel de literatura había  revelado en los versos de una ‘poesía civil’, publicada también en Repubblica,  su intención de sumarse a las voces de quienes quieren  que “un control libre y permanente / del potencial atómico de Israel / y de las instalaciones nucleares iraníes / sea permitido por los   gobiernos de ambos países / vía una instancia internacional “.El nucleo del llamamiento, al  final del texto, fue hecho en rotundos términos  “la potencia nuclear de Israel amenza / la ya tan frágil paz mundial”.
“Por qué he callado hasta ahora ?”, es el verso auto-acusatorio del escritor que hace pocos años había confesado haber sido integrante de las SS nazis durante un breve período , en su juventud  : “Porque pensaba que mis orígenes, / grabados con una mancha indeleble , / impiden que pueda esperarse esta denuncia de los hechos / sea tomada como verdad declarada hacia el Estado de Israel / al cual estoy y quiero seguir vinculado”.
Durísimas han sido las reacciones de los representantes de la cultura”  y del Estado judío, en Alemania como en Italia. Así para  lel ex presidente de la Unión de la comunitad judeo -italiana, Amos Luzzato, se trata de  “una declarada proclama anti-judía “, según  el presidente del Consejo central judeo-alemán , Dieter Graumann, la poesía es “un pafleto agresivo” que deforma la realidad: no es  Israel quien amenaza, sino Irán.
Para el delegado de la embajada de Israel en Berlín, Emmanuel Nahshon, las de Günter Grass son acusaciones que recuerdan el  antisemitismo de viejo cuño : “Lo que se debe decir – ha escrito Nahshon remedando el título del poema  – es que pertenece a la  tradición europea acusar de homicidio ritual a los judíos antes de la Pesah (la Pasqua judía)”.