La prima de riesgo sube a los 550 puntos, La rentabilidad del bono a diez años supera el 7%, Moody's rebaja el rating de España a un paso del "Bono basura", datos que ponen a la situación económica del estado español al borde de la catástrofe total. La estafa del rescate comienza a dar sus frutos...
La rentabilidad del bono español a diez años superaba este jueves la barrera del 7% por primera vez desde la entrada del euro, lo que llevaba a la prima de riesgo a marcar un nuevo máximo por encima de los 500 puntos básicos.
En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba hasta los 551,5 puntos básicos en torno a las 11.00 horas, con una rentabilidad del 7,002%, frente a los 529,7 enteros del cierre del miércoles.
De esta forma, la prima de riesgo española subía más de 20 puntos básicos después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura.
Según anunció ayer la agencia de calificación en un comunicado, esta decisión responde, entre otras razones, al rescate de la banca solicitado por el Gobierno español, al "muy limitado" acceso al mercado financiero y a la débil situación económica.
En el caso de Italia, el diferencial de la deuda a diez años respecto al 'bund' se situaba en 483,40 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,322%, frente a los 476,3 enteros en los que cerró la sesión anterior.
Ante estos datos económicos, cuya gravedad real la mayoría de los ciudadanos no somos capaces de entender, diversos analistas y expertos que trabajan para los medios especializados tanto en el estado español como a nivel internacional, hablan ya de una situación de quiebra técnica, y de la posibilidad inmediata de un segundo rescate que, esta vez, sí traerá consigo una intervención total y sin intermediarios de las políticas económicas y ficales del estado. Se hablan de cifras que van desde los 300.000 a los 500.000 millones de euros adicionales, y al FMI como principal emisor de este nuevo "rescate".
El rescate, pues, como se presumía, no es más que el comienzo de la espiral. Los resultados de la gran estafa, donde de verdad los estafadores se llenan los bolsillos y al pueblo se lo hunde en la miseria absoluta (caso de Grecia), está por llegar. Pero según apuntan todos los datos económicos, así como las opiniones de diversos analistas y medios capitalistas de todo el mundo, no tardará. Que Dios nos pille confensados...