La lucha de los mineros sube de intensidad


Las protestas de los mineros en el decimosexto día de huelga indefinida del carbón mostraron imágenes de enfrentamientos más contundentes con las fuerzas de seguridad, que se han saldado con nueve detenidos y dos agentes heridos en Asturias, según la Guardia Civil. Además, varias sedes del PP amanecieron con daños atribuidos a estas mismas protestas.
Nueve manifestantes por lanzar piedras, voladores, tornillería y rodamientos con tiragomas a los agentes, dos de los cuales han resultado heridos, sin precisar su estado. Tras prestar declaración en el cuartel han sido puestos en libertad.
El conflicto sigue enquistado por la falta de acuerdo entre el Gobierno y los mineros, que llevan 16 días de protestas por los recortes del 63% en las ayudas del sector. Los trabajadores del carbón han convocado una huelga general el 18 de junio en las comarcas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón.
Durante la jornada se han repetido los cortes de carreteras y vías ferroviarias especialmente entre Asturias y León. Además de esas acciones, en los pozos Candín y Aller permanecen encerrados cuatro y tres mineros, respectivamente.
Las negociaciones en estos momentos están estancadas. A la última reunión, que se celebró el miércoles 6 de junio, los sindicatos se negaron a entrar, ya que se limitó la asistencia de los miembros de cada federación. Como protesta, los mineros se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria, que celebró la reunión únicamente con los empresarios.
Por otra parte, la sede central del Partido Popular de Asturias, en Oviedo, y la de Mieres han amanecido con pintura negra en las ventanas, mientras que en las sedes locales de Siero y Aller se produjo rotura de cristales.

¡SOLIDARIDAD OBRERA!