Un grupo de sesenta mineros ha cortado la carretera N-630 a la altura de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, en ambos sentidos, así como la línea férrea, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.
Tras varias horas de barricadas en este punto donde los mineros han quemado troncos, contenedores y neumáticos, los agentes antidisturbios de la Guardia Civil han entrado en el pueblo para detener a los manifestantes, e incluso entró en algunas cosas en busca de mineros.
Un ataque sin precedentes, según denunciaron algunos vecinos y miembros sindicales, ante la “agresividad” de los agentes que se adentraron por todas las calles de la localidad “golpeando las puertas de las viviendas y apuntando a todo aquel que se les cruzará”.
Además, los habitantes de Ciñera denuncian que la policía está haciendo uso de inhibidores de frecuencia para evitar la comunicación de los sucesos a través de teléfonos móviles.
La jornada se ha saldado con la detención de dos mineros trasladados a la comandancia de León donde un sindicalista y un abogado medían para conseguir su libertad.
Tras el fracaso de la reunión mantenida este lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los representantes sindicales, los mineros han vuelto a salir a las carreteras para reivindicar el futuro del carbón y exigir al Gobierno que de marcha atrás al recorte presupuestario del 63 por ciento previsto para las ayudas a la producción.
La brutalidad policial sigue siendo su principal arma de represión, vemos en la imagen a un vecino de la localidad sangrando y con graves heridas tras haber sido agredido por la policia unicamente por recoger pelotas de goma para amontonarlas y hacerles una foto, no participaba en las protestas.
¡Basta ya de represión policial!
¡Solidaridad con los mineros en lucha!